Skip to content

Atraso en Pago de Pensión Alimenticia: ¿Hasta Qué Fecha Debe Pagarse?

Hay muchas interrogantes en cuanto a la pensión de alimentos, ya sea por su atraso, por sus requisitos, por su monto y demás. Así que buscaremos absolver la mayor cantidad de ellas a lo largo de este artículo.



Probablemente la razón por la que llegaste a este artículo sea para saber sobre el atraso en pago de pensión alimenticia: ¿hasta qué fecha debe pagarse? Y encontrarás esa información aquí.

Para complementar esa información hablaremos de la demanda por pensión alimenticia en atraso, es decir, cuál es el procedimiento y los requisitos para demandar.

Otro tópico interesante de saber es cuándo se puede pedir pensión alimenticia, ¿será que solo puede ser solicitada para los hijos? y ¿Cuáles son los requisitos para demanda por pensión alimenticia?

Ya sabiendo cómo pedir la pensión de alimentos es buena idea conocer cómo calcular valor de la pensión, y podrás aprenderlo aquí.

Este cálculo tiene un tope máximo y una pensión alimenticia mínima, la cual te detallaremos en el artículo.

Algo que no podía faltar en esta época de la tecnología es saber cómo solicitar reajuste de pensión alimenticia por internet. Cada vez son más los trámites que pueden realizarse por internet, y te mostraremos como hacerlo.

Para terminar este super resumen de tópicos importantes sobre la ley de pensión alimenticia, encontrarás información de hasta qué edad se paga pensión alimenticia.



Sin mas que decir, te invitamos a que leas este artículo hasta el final.

¡Buena lectura!

Sepa Más:

Atraso en Pago de Pensión Alimenticia: ¿Hasta Qué Fecha Debe Pagarse?
Atraso en Pago de Pensión Alimenticia: ¿Hasta Qué Fecha Debe Pagarse?

Atraso en Pago de Pensión Alimenticia: ¿Hasta Qué Fecha Debe Pagarse?

Al momento en el que otorga la pensión de alimentos también se fija el periodo en el que tiene que realizarse el pago mensual.



Por tanto, se considerará como atraso en pago de pensión alimenticia el no realizar este pago en el plazo previamente pactado.

Demanda Por Pensión Alimenticia en Atraso

Esta demanda de atraso en pago de pensión alimenticia se realiza siguiendo algunos procedimientos.

Primero se tiene que demostrar el atraso del pago de la pensión de alimentos en el Tribunal de Familia, esto se llama “Liquidación”.

Hecha la liquidación, el Tribunal de Familia envía una notificación al que incumplió con el pago. El que incumplió con el pago tiene un plazo de tres días para presentar una “Objeción”.

Si no se presenta la objeción, se inicia un juicio ejecutivo, que vela por el pago de esta pensión.

Requisitos Para Demandar

Los requisitos para demanda por pensión alimenticia en atraso se resume en comprobar que efectivamente no se recibió ningún monto durante el plazo fijado previamente.

Una forma de probar este atraso de la pensión de alimentos es llevar una copia de tu libreta bancaria para realizar la liquidación.

La liquidación no es más que un funcionario del Tribunal de Familia, que esté habilitado, determine el monto que se está debiendo hasta la fecha.

¿Cuándo Se Puede Pedir Pensión Alimenticia?

Esta información es interesante, porque muchas personas creen que solo los hijos menores de edad tienen derecho a interponer una demanda pensión alimenticia.

Pero, de acuerdo al código civil hay requisitos para demanda por pensión alimenticia, y dependen de la persona que la pide:

  • Cónyuge: tiene que comprobar que existe un vínculo matrimonial que no se haya disuelto, y adicionalmente debe comprobar su incapacidad para cubrir sus gastos por sí mismo(a). Se aplica también en caso de estar incapacitado física o mentalmente para sustentarse.
  • Hijos reconocidos o hermanos hasta que cumplan los 21 años.

Puede continuar recibiendo la pensión hasta los 28 años si se encuentra estudiando alguna profesión u oficio.

Puede continuar recibiendo también, si tiene una afección física o mental que impida su auto subsistencia o por alguna circunstancia el juez considere necesario.

  • El donante de una donación de un valor alto contra el que recibió la donación.

Cómo Calcular Valor de la Pensión

La forma de realizar el cálculo pensión alimenticia depende de algunos factores, como por ejemplo la necesidad de alimentación, vestido, etc. del demandante.

Influye también la capacidad económica del demandado, por ejemplo, si tiene otros hijos para mantener.

Pero, aún con estas variaciones, existe una pensión alimenticia mínima. Y existe también un monto máximo de pensión de alimentos (no debe exceder al 50% de los ingresos del demandado).

Pensión Alimenticia Mínima

La pensión alimenticia mínima para:

  • Un hijo único será del 40% de un sueldo mínimo.
  • Más de un hijo, será del 30% del sueldo mínimo por cada hijo.

Cómo Solicitar Reajuste de Pensión Alimenticia Por Internet

El sistema de trámites en línea se creó por ley, y permite hacer muchos trámites incluidos los referidos a la pensión de alimentos.

Para ingresar tu demanda debes seguir los pasos que te detallamos a seguir:

  • Entra a la web del Poder Judicial y encontrarás en su página principal la opción “Oficina Judicial Virtual” y dale click a “Acceder”.
Pago de Pensión Alimenticia
Pago de Pensión Alimenticia
  • Seguidamente presiona “Contraseña única” debajo de “Ing. De causas y escritos”
Pago de Pensión Alimenticia
Pago de Pensión Alimenticia
  • En el formulario que aparecerá ingresa tu RUN y “contraseña única”, después presiona “Autenticar”.

Si no te cuentas con esta contraseña, dirígete a una oficina del Registro Civil o IPS/ChileAtiende y pídela, posteriormente actívala presionando el botón “consigue la tuya”.

Pago de Pensión Alimenticia
Pago de Pensión Alimenticia
  • Ingresarás a una plataforma en la que podrás ingresar todos los datos que sustenten tu demanda de pensión de alimentos.
Pago de Pensión Alimenticia
Pago de Pensión Alimenticia
  • Incluirás los documentos que sustenten tu reajuste de demanda pensión alimenticia y muchos otros trámites, incluyendo los datos de tu abogado en los casos que sea solicitado.

El ingreso de datos puede ser hecho por tu abogado cuando sea necesario,o por tí, sin un abogado en caso de que no se necesite uno.

¿Hasta Qué Edad Se Paga Pensión?

Si pagas o recibes una pensión de alimentos es válido hacerse la pregunta ¿hasta qué edad se paga pensión alimenticia? Es por eso que responderemos a tu pregunta a continuación:

  • Se puede dejar de recibir la pensión alimenticia a los 21 años, si no se está estudiando.
  • Se puede dejar de percibir la pensión de alimentos a los 28 años, si se es estudiante de un oficio o profesión.
  • Se puede dejar de recibir si el beneficiario (hijo o hija) contrae matrimonio.

Este cese del pago de pensión de alimentos no es automático, además que dependerá del juez determinar si por alguna circunstancia la pensión debe continuar pagándose.