Skip to content

Cómo Consultar la Fecha de Pago del Bono Marzo 2020 

Consultar la fecha de pago del bono marzo 2020 no volverá a ser un dolor de cabeza después de que leas lo que recopilamos para ti.




Primeramente, te comentamos que el bono marzo ha cambiado de nombre y actualmente se llama Aporte Familiar Permanente, y continúa pagándose entre febrero y marzo.

Nuestro foco principal fue enseñarte cómo consultar la fecha de pago del bono marzo 2020, y con ese fin preparamos un paso a paso.

Esa información es importante para quien ya sabe que recibirá el bono marzo 2020. Pero si te preguntas cómo saber si recibo el bono marzo, verás cómo hacer la consulta de manera rápida.

¿Estás preocupado preguntándote si tienes que cumplir con requisitos para sacarlo? No te preocupes porque te enumeraremos los requisitos que necesitas.

Si ya sabes que cobrarás el bono marzo 2020 te comentaremos las formas de cómo cobrar el beneficio.

Ya también, si tu problema es cómo cobrar bono marzo retroactivo quisimos comentarte el procedimiento que debes seguir para cobrarlo.

No queríamos olvidarnos de hablarte sobre cómo consultar bono marzo con RUT, porque es una duda frecuente, por eso encontrarás una respuesta en este artículo.




Para terminar, como anualmente el monto del aporte familiar permanente bono marzo sufre un ajuste, encontrarás cuánto es el bono marzo para el 2020.

Te recomendamos que leas el artículo completo si quieres conocer más sobre el bono marzo 2020. ¡¿Comenzamos?!

Sepa Más:

Cómo Consultar la Fecha de Pago del Bono Marzo 2020
Cómo Consultar la Fecha de Pago del Bono Marzo 2020

Cómo Consultar la Fecha de Pago del Bono Marzo 2020

La fecha de pago bono marzo puede ser consultada por internet. Estas fechas ocurren en febrero y marzo, y se distribuyen de acuerdo a grupos. Los grupos son formados basados en el tipo de beneficio que se recibe.




A continuación, te enumeraremos las fechas de acuerdo a los grupos:

  • Recibirán el bono marzo 2020 la segunda mitad de febrero 🡪 Grupo 1: quienes son beneficiarios de Chile solidario, Subsidio Familiar o Subsistema de Seguridad y Oportunidades mediante el IPS.
  • Recibirán el aporte familiar permanente bono marzo la primera mitad del mes de marzo 🡪 Grupo 2: aquellos que reciben los subsidios Chile solidario, Subsidio Familiar o Subsistema de Seguridad y Oportunidades por IPS. Además de los pensionados del IPS que reciben asignación familiar por carga familiar.
  • Recibirán el bono marzo 2020 la segunda mitad de marzo 🡪 Grupo 3: Aquellos no pensionados en el IPS, que reciben asignación familiar o maternal.

Las fechas exactas son publicadas por IPS en su página de Aporte Familiar Permanente, y encontrarás esta información siguiendo estos sencillos pasos:

  • Ingresa a la web del IPS y selecciona “Beneficios y Pensiones”, seguidamente dale click a “Bonos”.
Fecha de Pago del Bono Marzo
Fecha de Pago del Bono Marzo
  • Ahora haz click en “Aporte Familiar Permanente”
Fecha de Pago del Bono Marzo
Fecha de Pago del Bono Marzo
  • Ya en una nueva ventana, busca la sección “¿Qué necesito para hacer el trámite? Y dale click al link que se te sugiere.
  • Serás redireccionado a la web de Asignación Familiar de IPS.
  • Haz click en “¿Cuándo se paga?”, como te mostramos en la imagen.
Fecha de Pago del Bono Marzo
Fecha de Pago del Bono Marzo

Allí encontrarás las informaciones de pago a medida que estas se vayan actualizando.

Cómo Saber Si Recibo el Bono Marzo

Una pregunta que nos hacen frecuentemente es ¿cómo saber si tengo el bono marzo? Porque este bono es asignado por IPS sin necesidad de postularse.

Por esa razón IPS pone a disposición en su plataforma una forma de saber quién recibe el  aporte familiar permanente bono marzo, o no.

La web Aporte Familiar de IPS aún no habilita la consulta de los que recibirán este aporte familiar permanente bono marzo en 2020. Pero ya que el procedimiento es el mismo año a año, te enseñaremos cómo hacerlo ¡Aquí vamos!:

  • En la web Aporte Familiar aparecerá la opción de “Consultar”, dale click.
Fecha de Pago del Bono Marzo
Fecha de Pago del Bono Marzo
  • Aparecerá un formulario, llénalo con tu número RUN y tu fecha de nacimiento.
Fecha de Pago del Bono Marzo
Fecha de Pago del Bono Marzo
  • Luego de llenar tus datos presiona “Consultar”.

Ahora ya podrás saber si recibirás o no el bono marzo 2020.

Requisitos Para Sacarlo

Para beneficiarte del bono marzo 2020, no necesitas hacer ningún trámite, porque IPS determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos para bono marzo, y por tanto se les es otorgado.

El bono marzo 2020 es otorgado a las familias que pertenecen a los siguientes grupos:

  • Grupo A: Familias de bajos ingresos que hayan percibido Subsidio Familiar (SUF), Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  • Grupo B: Familias que pertenecen a Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

Deben haber recibido los beneficios antes mencionados, hasta diciembre del 2019.

Cómo Cobrar el Beneficio

Puede haber varias formas de como cobrar bono marzo, como te mostraremos a seguir:

  • Si eres titular de una CuentaRut del BancoEstado, el aporte familiar permanente bono marzo te será depositado a esta cuenta.
  • Si eres funcionario público, el que se encarga de hacerte el pago es la institución que te emplea, realizará el pago del bono junto a tus remuneraciones.
  • Si eres funcionario municipal, el pago será por CuentaRut, si cuentas con una. También por la Caja de Compensaciones Los héroes y BancoEstado por convenio con IPS.

Cómo Cobrar Bono Marzo Retroactivo

Para cobrar el bono marzo retroactivo necesitas haber cumplido con los requisitos hasta antes del 31/12/19, y regularizar tu situación directamente en el ente que administra tus cargas familiares.

Estos entes pueden ser: caja de compensación, IPS, organismo que pague tu pensión Administradora de Fondos de Cesantía, municipio que te emplee o servicio público que te emplee.

Solo después de que te sean pagadas y compensadas tus asignaciones familiares puedes recibir el Aporte Familiar Permanente 2020.

Cómo Consultar Bono Marzo Con RUT

Es posible consultar bono marzo con RUT, debido a que para la persona natural el número de RUT es el mismo que el número de RUN.

Entonces, realiza el mismo procedimiento que te presentamos líneas arriba para consultar aporte familiar permanente bono marzo.

Cuánto es el Bono Marzo

El monto del aporte familiar permanente bono marzo es recalculado cada año. Para el año 2019 fue $46.374 por carga familiar.

El nuevo monto para el 2020 aún no fue publicado en la web de IPS, pero fue comunicado por IPS para un portal de noticias, que el monto fijado para el 2020 será $47.765 por carga familiar.