Skip to content

Cuando Se Paga El Bono Ayuda Familiar

El Bono Ayuda Familiar es un beneficio otorgado por el Gobierno Federal Chileno que tiene la intención de apoyar familias con pocos recursos económicos. Por esto, en este artículo decidimos mostrarle cuándo se paga el Bono Ayuda Familiar.



Además, le traemos informaciones sobre cuánto es el bono ayuda familiar y dónde sacar el bono de ayuda familiar.

Para terminar, le mostramos cuánto dura la ayuda familiar.



En caso de termine de leer este artículo y aún le queden dudas, no deje de enviarnos un mensaje en la caja al final del texto que con gusto intentaremos aclararlas para usted.

Cuando Se Paga El Bono Ayuda Familiar
Cuando Se Paga El Bono Ayuda Familiar

Cuando Se Paga El Bono Ayuda Familiar

El Gobierno Federal Chileno ha desarrollado una porción de beneficios para las familias con pocos recursos económicos. Es el caso del Bono por Hijo y de la Ayuda Familiar. Luego, es importante saber si usted puede percibir el beneficio y cuándo se paga el Bono Ayuda Familiar.



El beneficio es un aporte a las familias más vulnerables y es dirigido a las familias que tienen las siguientes particularidades:

  • personas que perciben el Subsidio Familiar (SUF) desde 30 de septiembre de 2019;
  • familias ingresas en ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades desde 30 de septiembre de 2019;
  • personas con abono de Asignación Familiar o Maternal, también desde 30 de septiembre de 2019.

Entonces ¿cuándo se paga el Bono Ayuda Familiar? Las personas que tienen RUT perciben el abono de manera electrónica por parte del IPS (Instituto de Previsión Social) en el día 20 de diciembre. El aporte es depositado en la cuenta RUT, con la cual el beneficiario percibe su pensión.

Ya para las personas sin Cuenta RUT el abono es realizado presencialmente a través del BancoEstado y los locales ServiEstado.

Es importante consultar la fecha de pago del bono ayuda familiar en la página de ChileAtiende antes de acercarse de los lugares de pago.

Cuánto Es El Bono Ayuda Familiar

Respondiendo sobre cuánto es el bono de ayuda familiar, les decimos que el mismo puede cambiar de acuerdo con las particularidades de cada familia. Abajo le mostramos:

  • Las personas beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF) reciben un Bono de Ayuda Familiar de $50.000 por cada beneficiarios;
  • Las familias que son del ChileSolidario o del Susistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) perciben un bono de $50.000 por unidad familiar;
  • Las beneficiarias de la Asignación Familiar perciben un bono de $50.000 por carga.

Es importante mencionar que los beneficiarios de la Asignación Familiar son solamente aquellos que ganaban hasta $719.502.

Para ver si usted tiene derecho al beneficio entre en la página BonoAyuda y haga clic en “Consultar” para descubrir las particularidades del bono.

Dónde Sacar El Bono De Ayuda Familiar

Los beneficiarios con CuentaRut, la misma en que se percibe la pensión, pueden esperar hasta la fecha de pago, que el monto les será depositado automáticamente en la cuenta de manera electrónica.

Caso el usuario no tenga CuentaRut, el bono de ayuda familiar puede sacarse a partir de la fecha de pago en una de las sucursales del BancoEstado o ServiEstado. Tenga en mente que antes de acercarse de una de las agencias, hay que consultar la fecha de pago correspondiente a su beneficio.

Caso su cuenta RUT no esté activa, considere entonces la manera de pago presencial. Y, así como los beneficiarios sin cuentaRUT, mire en la página del ChileAtiende su fecha de pago antes de acercarse a uno de los lugares que puede percibir el beneficio.

Los funcionarios públicos perciben el bono de ayuda familiar conjuntamente con su remuneración.

Ya para los funcionarios municipales, vale la regla de CuentaRut que presentamos arriba.

Cuánto Dura La Ayuda Familiar

Sobre cuánto dura la ayuda familiar, aclaramos que el Bono Ayuda Familiar se paga por una vez y cada causante (o carga familiar) sólo tiene derecho a un Bono de Ayuda Familiar.

Vale señalar que el plazo para percibir el bono es de nueve meses desde la fecha en que se emitió la aprobación de abono del beneficio.