Skip to content

Consultar Con El Rut Cómo Cobro El Bono Por Hijo 2020 

El Bono por Hijo es una bonificación concedida a las mujeres chilenas por cada hijo nacido o adoptado.




Es un beneficio administrado por el Instituto de Previsión Social y aquí le mostramos qué hacer para acceder al bono por hijo 2020 y consultar con el RUT.

A continuación, le traemos informaciones sobre cuánto es el monto del bono por hijo y también dónde se paga el bono por hijo.

Para terminar, le aclaramos sobre cuánto dura el bono por hijo.

Esperamos que con estas informaciones hayamos sido útiles en aclarar la mayoría de las dudas, pero si aún se pregunta sobre otras cuestiones relacionadas al tema, no deje de enviarnos un mensaje al final del texto que con mucho gusto le ayudamos.




Sepa Más…

Consultar Con El Rut Cómo Cobro El Bono Por Hijo 2020
Consultar Con El Rut Cómo Cobro El Bono Por Hijo 2020

Consultar Con El Rut Cómo Cobro El Bono Por Hijo 2020

El Bono por Hijo es un beneficio concedido a las mujeres que reciben pensiones y sirve para incrementar su renta a través de una bonificación por cada hijo de la mujer, nacido o adoptado. Aquí le mostramos cómo consultar con el RUT cómo cobro bono por hijo en 2020.




Antes de entrar en detalles sobre la consulta, recordamos que la bonificación es concedida solamente a mujeres afiliadas a una AFP y que tengan cumplidos 65 años.

Publicidade

Las mujeres titulares de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) también pueden percibir el beneficio, así como las madres que reciben Pensión de Sobrevivencia.

Los aportes no tienen costos para las madres y se obtienen por medio de la rentabilidad de los ingresos mínimos mensuales de los trabajadores chilenos.

Para consultar el bono por hijo entre en la página web del IPS y haga clic en “Servicios en línea”, luego “Pago de Pensiones y Beneficios” en el menu desplegable.

Publicidade
Consultar Con El Rut Cómo Cobro El Bono Por Hijo 2020
Consultar Con El Rut Cómo Cobro El Bono Por Hijo 2020

Después pulse en el cuadro “Consulta fechas de pago pensiones y beneficios” y usted será llevada hasta otra pantalla, “Registro de Personas”, para ingresar su RUT y, así, poder consultar su bono y también la fecha de pago del bono por Hijo. 

Consultar Con El Rut Cómo Cobro El Bono Por Hijo 2020
Consultar Con El Rut Cómo Cobro El Bono Por Hijo 2020

Cuánto Es El Monto Del Bono Por Hijo

El monto es calculado de acuerdo con algunas particularidades. Abajo le mostramos cuánto es el monto del bono por hijo:

  • Si el hijo ha nacido antes del 1 julio de 2009, entonces el monto es calculado de acuerdo con el ingreso mínimo vigente en este mes y año, es decir, cerca de $165 mil.
  • Caso el hijo haya nacido después del 1 julio de 2009, el monto será calculado de acuerdo con el monto del ingreso mínimo vigente en el mes de nacimiento  del hijo. Por ejemplo, si el hijo ha nacido en enero de 2011, se considera el ingreso mínimo de este mes y año, enero de 2011.
  • Con relación a hijos adoptados, el bono es otorgado tanto para la madre biológica, como para la madre adoptiva. Los montos también llevan en consideración el mes y año de nacimiento, como para los hijos nacidos.

El bono es concedido a través de la rentabilidad que equivale a 10% de 18 ingresos mínimos mensuales del trabajador. El monto total (los aportes más la rentabilidad) es entregado de una vez a la mujer en el momento en que se pensione o que cumpla 65 años.

Dónde Se Paga El Bono Por Hijo

Ahora aclaramos dónde se paga el Bono por Hijo. El trámite y el beneficio es creado de forma online, por medio de la página web IPS en Línea, en la cual se puede ingresar como persona y con su Clave Única.

Es posible también realizarlo personalmente en una oficina ChileAtiende del IPS más cercano o en la institución previsional a la que esté afiliada.

Cuánto Dura El Bono Por Hijo

Por fin, respondiendo a la consulta sobre cuánto dura el Bono por Hijo, informamos que el mismo es abonado junto con la pensión hasta que se agote la totalidad del monto para las mujeres afiliadas a una AFP. Ya para las beneficiarias de pensión básica solidaria por vejez o pensión por sobrevivencia, el aporte es vitalicio.